Para descargar sus tickets electrónicos agradecemos ingresar al siguiente enlace: Click aquí, y digitar su usuario y contraseña

Jueves, 30 de Enero 2020

[P0]

Fecha

30

Ene
2020

Proyección del documental Margaret Atwood: A Word after a Word after a Word is Power

Durante un año, un equipo de cine canadiense tuvo acceso exclusivo a Margaret Atwood mientras viajaba por el mundo para dar conferencias (incluyendo el Hay Festival) y unas vacaciones familiares a Islandia. En todas partes, es recibida por multitudes de todas las edades. El documental profundiza en la historia de Atwood, creciendo en la naturaleza canadiense, sus primeros años como poeta en Harvard, donde se casó con un compañero de clase, y más tarde en Toronto, donde conoció a su compañero de vida, el autor y activista Graeme Gibson. Las principales obras de Atwood se entrelazan a través de la película, revelando los factores personales y sociales que informan sus historias. Atwood ha escrito 60 libros traducidos a 20 idiomas - poesía, prosa, no ficción y una novela gráfica. Los codirectores/productores Nancy Lang y Peter Raymont presentarán la película y participarán en una sesión de preguntas y respuestas.

Duración: 92 minutos

Evento en Inglés

Multiplex Plaza Bocagrande (sala 5).

Hora: 10:00 - 12:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[01]

Fecha

30

Ene
2020

Maribel Verdú en conversación con Roberto Pombo

Maribel Verdú es una actriz española ganadora de dos Premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de la Academia avalando su trayectoria en España. En México fue galardonada con el Premio Ariel a Mejor Actriz por El laberinto del fauno, película dirigida por Guillermo del Toro y ganadora de tres Premios Óscar. Ha trabajado con directores internacionales como Bigas Luna, Francis Ford Coppola o Alfonso Cuarón, con quien protagonizó Y tu mamá también, película que ya forma parte del imaginario latinoamericano. Es Miembro de las Academias de Cine de Hollywood, España, México y Europa, y la actriz más nominada al Goya. Conversará con Roberto Pombo.

Evento patrocinado por El Tiempo

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 12:30 - 13:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[02]

Fecha

30

Ene
2020

Los diarios y la vida. Héctor Abad Faciolince en conversación con Guillermo Altares

El escritor, traductor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince es autor de más de quince libros de cuento, ensayo, novela, poesía y literatura infantil, entre los cuales destaca su galardonada biografía novelada, El olvido que seremos (2006). En ella narra la historia de su padre, el doctor y activista de derechos humanos Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato a manos de grupos paramilitares. En 2016 creó la editorial independiente Angosta Editores y en 2019 publicó Lo que fue presente: Diarios (1985-2006). Conversará con Guillermo Altares.

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 16:00 - 17:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[03]

Fecha

30

Ene
2020

Maribel Abello y Dionne Brand en conversación con Ingrid Bejerman

La poetisa, novelista, ensayista y documentalista Dionne Brand (Trinidad y Tobago-Canadá) recibió el Premio del Libro de Toronto por su novela Theory (2019), protagonizada por la voz de un narrador de género y nombre indefinidos que cuenta sus aventuras amorosas con Selah, Yara y Odalys mientras escribe una ambiciosa tesis de doctorado con la que aspira a transformar la manera que tiene el mundo de entender la historia, la cultura, el género, la raza y las clases sociales. Hasta ahora te creo es el libro en el que Maribel Abello Banfi relata, con gran pulso narrativo, varias historias de mujeres oprimidas por la estructura patriarcal del Caribe colombiano. Conversarán con Ingrid Bejerman.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Patrocinado por Blue Metropolis

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 16:00 - 17:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[04]

Fecha

30

Ene
2020

Camilo Restrepo en conversación con Camilo Jiménez Santofimio

En 2010, el artista colombiano Camilo Restrepo obtuvo una beca Fulbright y un año después fue nominado al Premio Luis Caballero, el galardón más importante en Colombia para artistas mayores de 35 años. Desde entonces, ha mostrado su obra en exposiciones en solitario en Medellín, Bogotá, Los Ángeles y Encinitas. En 2002 publica su primer libro, La foto de identidad: Fragmentos para una estética. Su último libro se titula Alias (2019). Conversará con Camilo Jiménez, director de la revista Arcadia.

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 16:00 - 17:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[CL1]

Fecha

30

Ene
2020

Club de lectura: Melba Escobar, La mujer que hablaba sola

Acercamiento al trabajo de nuestros escritores y escritoras favoritos a través de este formato íntimo del club del libro, en compañía de Ana María Aponte. Melba Escobar es autora de La mujer que hablaba sola (2019), novela en la cual la autora da voz a Cecilia Palacios, una madre que, a través de su monólogo, retrata la violencia en Colombia. Como en sus anteriores libros, Escobar da a conocer la realidad de un paísmarcado por el clasicismo y los radicalismos ideológicos, a la vez que pone en cuestión la constante contradicción en la que vivimos. Imprescindible haber leído el libro.

Casa HAY - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 16:00 - 17:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[05]

Fecha

30

Ene
2020

Philippe Claudel en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Philippe Claudel es autor de celebradas obras como Almas grises y El informe de Brodeck, libros donde el escritor revela, con dosis de secretismo y misterio, causas del pasado que determinan nuestra percepción del presente. Ha contado con un amplio reconocimiento literario desde los comienzos de su carrera, convirtiéndose en uno de los autores franceses más llamativos del momento. También es director de cine. En esta charla conversará con Felipe Restrepo Pombo sobre sus últimas novelas, Inhumaines (2017) y El archipiélago del perro (2018), donde Claudel recurre a la fábula para cuestionar la faceta más absurda y alienante de nuestra existencia, trazando con sutileza una crítica mordaz de la sociedad actual.

Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español

Con el apoyo de la Embajada de Francia

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 18:00 - 19:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[06]

Fecha

30

Ene
2020

Identidad, migración y convivencia. Inua Ellams en conversación con Claire Armitstead

Poeta, dramaturgo, performer y diseñador, Inua Ellams es uno de los creadores actuales más aplaudidos del Reino Unido por su polifacética obra. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura de ese país y embajador de Ministry of Stories, organización que fomenta el potencial como escritores de jóvenes de entre 8 y 18 años. Ha publicado cuatro libros de poesía, entre ellos The Half-God of Rainfalland, y recibió el premio Fringe First en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo por su primera obra de teatro, The 14th Tale. Ellams es también creador de la aclamada obra de teatro internacional The Barbershop Chronicles. Además de su intensa producción gráfica y literaria, ha fundado el formato Midnight Run, paseos urbanos desde el atardecer hasta el amanecer, y las R.A.P. Parties, que combinan slam de poesía con músicas urbanas. Habla con Claire Armitstead sobre su trabajo que, de manera transversal y con maestría, aborda temáticas como la identidad, las migraciones y la convivencia.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo del British Council

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 18:00 - 19:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[07]

Fecha

30

Ene
2020

William Ospina en conversación con Sandra Borda

El galardonado poeta, ensayista y novelista William Ospina es doctor honoris causa por tres universidades: la Autónoma Latinoamericana de Medellín, la del Tolima y la de Santiago de Cali. Su sexta novela, Guayacanal (2019), narra la historia de sus bisabuelos y abuelos, ambientada en la finca familiar que da nombre al libro. Entre la magia de la música y la poesía y los horrores de la guerra, Ospina va retratando la historia de la conquista, la colonia y la primera mitad del siglo XX en un país que, a la par de su vitalidad exuberante, nunca ha escapado de la violencia. Conversará con Sandra Borda.

Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).

Hora: 18:00 - 19:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[08]

Fecha

30

Ene
2020

Joseph Zárate en conversación con Javier Lafuente

El escritor, editor y periodista peruano Joseph Zárate habla sobre su primer libro, Guerras del interior. A través de sus personajes nos presenta una gran problemática en América Latina: el problema del oro, el petróleo y la madera. Mediante estos relatos, Zárate busca denunciar las guerras sociales, económicas, políticas y ambientales que explotan en el interior del Perú, así como las guerras personales, psicológicas y emocionales de las poblaciones que deciden defender y conservar sus tierras, costumbres e identidades. En conversación con Javier Lafuente.

Con el apoyo de la Embajada de Perú

UNIBAC.

Hora: 18:00 - 19:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[09]

Fecha

30

Ene
2020

Populismo constitucional. Allan Brewer-Carias y Rodrigo Uprimny en conversación con Sergio Dahbar

¿Se pueden permitir cambios en la Constitución por representantes electos? Muchos presidentes actuales tienen este propósito. Allan Brewer-Carías (Venezuela), uno de los juristas más destacados de las Américas, ha escrito extensamente sobre temas jurídicos. Rodrigo Uprimny, jurista colombiano especializado en Derecho Constitucional. Actualmente se desempeña como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas y como investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (De justicia), entidad que dirigió por diez años. Conversarán con el editor Sergio Dahbar.

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 18:00 - 19:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[10]

Fecha

30

Ene
2020

Retos de América Latina. Juan Manuel Santos en conversación con Moisés Naím

El expresidente y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, da testimonio del camino que emprendió durante su presidencia en su libro La batalla por la paz (2019). Conversará con el periodista Moisés Naím sobre los retos a los que se enfrenta el continente, retos ambientales, del auge del populismo, de migraciones, etc.

La firma de libros tendrá lugar el día siguiente, viernes 31 de enero, a las 11 h en la Casa HAY (terraza del primer piso)

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 20:00 - 21:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[11]

Fecha

30

Ene
2020

Fernando Trueba en conversación con Luis Alegre

El guionista, director y productor de cine Fernando Trueba (España) es parte del panorama fílmico desde 1980, año en que dirigió su primera película, Ópera prima. Desde entonces, ha trabajado con actores y actrices como Ana Belén, Miranda Richardson, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Penélope Cruz, Jean Rochefort y Claudia Cardinale. Ha sido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (que otorga los premios Goya), fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Cannes. En 1993 ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Belle Époque y sus películas se han llevado un total de nueve premios Goya. Conversa sobre su gran obra cinematográfica con Luis Alegre.

Diálogos España - Colombia. Con el apoyo de la Embajada de España en Colombia

Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).

Hora: 20:00 - 21:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[12-A]

Fecha

30

Ene
2020

Participante

Concierto de Juan Perro - General

El exvocalista de la banda española Radio Futura, Santiago Auserón, presenta su nuevo repertorio con el nombre Juan Perro, combinando la herencia afronorteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) con la tradición afrolatina -principalmente cubana- y las músicas de Iberia. En esta gala, Juan Perro comparte escenario con cinco jazzistas de primer nivel: el guitarrista Joan Vinyals, el trompetista David Pastor, el saxofonista Gabriel Amargant, el bajista Isaac Coll y el baterista Pere Foved. Por supuesto, Auserón completa el insuperable sexteto de Juan Perro. Entrada general.

Explanada del Centro de Convenciones.

Hora: 21:00 - 22:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[12-B]

Fecha

30

Ene
2020

Participante

Concierto de Juan Perro - Platea

El exvocalista de la banda española Radio Futura, Santiago Auserón, presenta su nuevo repertorio con el nombre Juan Perro, combinando la herencia afronorteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) con la tradición afrolatina -principalmente cubana- y las músicas de Iberia. En esta gala, Juan Perro comparte escenario con cinco jazzistas de primer nivel: el guitarrista Joan Vinyals, el trompetista David Pastor, el saxofonista Gabriel Amargant, el bajista Isaac Coll y el baterista Pere Foved. Por supuesto, Auserón completa el insuperable sexteto de Juan Perro. Platea.

Explanada del Centro de Convenciones.

Hora: 21:00 - 22:00.

Viernes, 31 de Enero 2020

[TE1]

Fecha

31

Ene
2020

Presentación del X Encuentro Talento Editorial. MESA 1. Cada vez más grandes. La concentración editorial, ¿un fenómeno imparable?

Presentación del X Encuentro Talento Editorial

Intervienen: Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz, Carmen Vásquez, Ministra de Cultura de Colombia, Pablo Gómez de Olea, Embajador de España en Colombia; Miguel Albero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, y Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Intervención artística del maestro Guillermo Valencia del corregimiento de Palenquito - Bolívar, quien leerá el cuento que El entierro de Cha Lole, que se convierte en lumbalú, son de negro y bullerengue. Puesta en escena en la que la literatura se transforma en teatro y bullerengue.

MESA 1. Cada vez más grandes. La concentración editorial, ¿un fenómeno imparable?

Modera:

Daniel Fernández. Presidente de las editoriales Edhasa y Castalia (España) y presidente del Centro Español de Derechos Reprográfcos (CEDRO)

Intervienen:

Mariana Marczuk, Editorial Planeta Colombia

Sebastián Estrada. Editor Literario de Penguin Random House, Colombia

Eduardo Riestra. Ediciones del Viento, España

Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s La Vanguardia, Barcelona-Española

Centro de Formación de la Cooperación Española (salón Mutis).

Hora: 09:30 - 10:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[14]

Fecha

31

Ene
2020

¿Qué le pasa a la izquierda? Dilma Rousseff en conversación con Javier Moreno

Dilma Rousseff es una economista y política brasileña que ocupó la presidencia de su país desde enero de 2011 hasta agosto de 2016, siendo la primera mujer elegida presidente de Brasil. Fue reelegida en las elecciones de 2014, en las que derrotó a la coalición de partidos de centro-derecha dando continuidad a su gobierno de centro-izquierda con el Partido de los Trabajadores (PT), sucediendo al presidente Lula. Rousseff conversará con Javier Moreno, director de El País América, sobre el futuro de la izquierda en América Latina.

Se ofrecerá traducción simultánea del portugués al español

Evento coorganizado con El País

Centro de Convenciones.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[15]

Fecha

31

Ene
2020

Ha-Joon Chang en conversación con Adolfo Meisel

Ha-Joon Chang (Reino Unido/Corea del Sur) es especialista en la economía del desarrollo; estudia y critica el modelo neoliberal. Fue asesor del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, y ha escrito más de quince libros. Su más reciente trabajo en español es Economía para el 99% de la población, en el que explica los pros y contras de diferentes teorías económicas y cómo distintos modelos que operan alrededor del mundo inciden en la vida cotidiana de cada habitante de la Tierra. Conversará con Adolfo Meisel.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[16]

Fecha

31

Ene
2020

Tras las huellas de otras historias de Colombia. Maribel Abello, Juan Leonel Giraldo y Vanessa de la Torre en conversación con Margarita Vidal

Con gran pulso narrativo, Maribel Abello Banfi relata en su nuevo libro, Hasta ahora te creo, varias historias de mujeres oprimidas por la estructura patriarcal del Caribe colombiano. Juan Leonel Giraldo es el autor de El agua de abajo, una colección de 25 crónicas que recorren Colombia desde la mirada de artesanos, pescadores, campesinos, artistas, deportistas y activistas que conforman un país desconocido con una gran diversidad humana. Vanessa de la Torre (Colombia) acaba de publicar el libro Historias de amor en campos de guerra, donde reúne los testimonios de seis mujeres extraordinarias que, por diversas razones, terminaron siendo víctimas de un conflicto armado del que pensaron que nunca podrían librarse y que, en medio de ese drama, vivieron intensas y memorables aventuras amorosas. Conversarán con Margarita Vidal.

UNIBAC.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[17]

Fecha

31

Ene
2020

Cuadernos hispanoamericanos. Miguel Barrero en conversación con Alberto Manguel

Cuadernos hispanoamericanos fomenta el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria enriquecida por autores de orígenes diversos. El proyecto consiste en que un autor/a establecido/a seleccione a un/a joven de la otra orilla del Atlántico. En este caso, Alberto Manguel (Argentina-Canadá) elige conversar con el escritor español Miguel Barrero, autor, entre otros, de la novela El rinoceronte y el poeta. Se trata de un encuentro que construye puentes entre continentes y percepciones diferentes.

Con el apoyo de AECID

Casa HAY (Salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[42]

Fecha

31

Ene
2020

Etgar Keret en conversación con Diego Rabasa

Etgar Keret es un escritor, guionista de televisión y director de cine israelí, y uno de los autores contemporáneos en hebreo más leídos. Un libro largo de cuentos cortos reúne la totalidad de la obra breve de Keret y somete al lector a una cantidad de situaciones extraordinarias a la vez que perfectamente cotidianas. Conversará con Diego Rabasa.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[CL2]

Fecha

31

Ene
2020

Club de lectura: Javier Cercas, Terra Alta

Acercamiento al trabajo de nuestros escritores y escritoras favoritos a través de este formato íntimo del club del libro, en compañía de Margarita Valencia. Javier Cercas es autor de la recientemente galardonada Terra Alta, novela ganadora del Premio Planeta 2019. La historia relata el acontecimiento de un crimen en la comarca de Terra Alta, el cual será investigado por un joven policía llamado Melchor Martín. A partir del suceso y su investigación, la novela nos lleva a conocer a un personaje que intenta encontrar su lugar en el mundo, a la vez que nos hace reflexionar sobre el valor de la ley, la justicia y la venganza. Imprescindible haber leído el libro.

Casa HAY - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 10:00 - 11:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[P1]

Fecha

31

Ene
2020

Participante

Proyección de La niña de tu ojos

Presentamos una de las películas más aclamadas del director español Fernando Trueba, La niña de tus ojos (1998), protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardà, Jesús Bonilla, Neus Asensi y Santiago Segura. El filme recibió 18 nominaciones a los Premios Goya, de los cuales ganó siete, incluyendo el de mejor película. En la cinta, Trueba nos cuenta la historia de un grupo de cineastas españoles que son invitados a Alemania durante el nazismo para rodar la doble versión, alemana y española, del drama musical de ambiente andaluz La niña de tus ojos, en los estudios de la UFA en Berlín.

Idioma: español

Duración: 121 minutos

Universidad Los Libertadores.

Hora: 10:00 - 12:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[TE2]

Fecha

31

Ene
2020

MESA 2. Los libros viajan. Presente y futuro de la distribución comercial

Modera: Andrés Ossa, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)

Intervienen: Emilia Franco De Arcila. Siglo del Hombre, Colombia

Juan Orozco, Ícaro Libros, Colombia

Paca Flores. Contexto de Editores, Colombia

Diego Rabasa. Sexto Piso, México

Centro de Formación de la Cooperación Española (salón Mutis).

Hora: 11:15 - 12:15.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[18]

Fecha

31

Ene
2020

Cambio climático. Rosie Boycott y Andrea Wulf en conversación con Claire Armitstead

Rosie Boycott es escritora, editora, periodista y consejera del alcalde de Londres para optimizar estrategias que garanticen la alimentación sana, universal y sostenible en la ciudad. Andrea Wulf es autora de La invención de la naturaleza y el libro ilustrado El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza, en los que nos abre al mundo del gran botánico y explorador alemán, padre de la ecología, y uno de los primeros en ver la naturaleza como la entendemos hoy, un sistema interconectado en el que diferentes especies viven, prosperan y mueren. Hablarán sobre la crisis del cambio climático, sus posibles problemas y soluciones, y la población mundial y nuestros niveles de consumo. Conversarán con Claire Armitstead.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Patrocinado por Coosalud

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[19]

Fecha

31

Ene
2020

Margaret Atwood en conversación con Peter Florence

La galardonada escritora canadiense Margaret Atwood presenta su más reciente trabajo, Los testamentos (2019), coganador del Man Booker Prize 2019. Después de 34 años, Atwood expande el universo de El cuento de la criada (1985) con esta secuela, situada quince años después de los hechos narrados en el primer libro y contada desde la perspectiva de la tía Lydia, un personaje antagónico en El cuento de la criada; Agnes, una habitante del país de Gilead, un Estados Unidos distópico gobernado por un régimen teocrático; y Daisy, una mujer que vive en Canadá. La República de Gilead comienza a tambalearse y estas tres mujeres convergen, pese a sus realidades radicalmente distintas, en la coyuntura de un potencial cambio. Margaret Atwood conversa con Peter Florence.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Patrocinado por SURA, Bancolombia y Protección

Centro de Convenciones.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[20]

Fecha

31

Ene
2020

Trans.MISSION II: La historia de la vida. Entendiendo los recursos naturales de Colombia. Juan Cárdenas, María Paula Escobar Tello y Julieth Serrano en conversación con Alejandro Millán

¿Qué pasa cuando reúnes a personas que ocupan un lugar destacado en su sector pero provienen de ámbitos diferentes? Que obtienes una perspectiva única y una manera nueva de ver el mundo. Nuestros participantes han colaborado para crear una pieza de trabajo original que explorará las problemáticas en torno a sistemas socio-ecológicos en las regiones de Boyacá y Cundinamarca, y su respuesta a las transformaciones medioambientales, incluyendo el cambio climático, el uso de la tierra, los cambios sociales o políticos, y el rol y valor subyacente de la biodiversidad en estos ecosistemas. Juan Cárdenas es un escritor, profesor de escritura creativa y activista que ha trabajado extensamente con comunidades afrocolombianas e indígenas para trazar tradiciones orales. Los científicos e investigadores expertos principales incluyen a la Dra. Millner, de la Universidad de Bristol; el profesor White, de la Universidad de York; y France Gerard, científica del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido. Estarán representados por la Dra. Julieth Serrano, experta en biodiversidad, resiliencia forestal y servicios ecosistémicos en Colombia. El conversatorio lo completará la Dra. María Paula Escobar Tello, geógrafa cultural y ambiental y profesora de Ciencia de los Animales de Granja. Conversarán con el periodista de la BBC Alejandro Millán. El evento será presentado por Andy Fryers.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[21]

Fecha

31

Ene
2020

Dolores Reyes en conversación con Margarita Valencia

Dolores Reyes (Argentina) presenta su debut literario, Cometierra, una novela situada en un escenario plagado de violencia e injusticia donde Cometierra, una adolescente que desde niña ha mostrado dotes de clarividencia, se encuentra ante la difícil tarea de ayudar a otras personas a encontrar a sus desaparecidos mientras convive con su hermano. Esta nueva narradora conversa sobre su poderosa ópera prima con Margarita Valencia.

UNIBAC.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[22]

Fecha

31

Ene
2020

Selección 10*30. Miguel Barrero, Inés Martín Rodrigo y Alejandro Morellón en conversación con Miguel Albero

10 de 30 es una publicación colectiva impulsada por el programa de la AECID, que reúne textos de diez escritores de menos de 40 años para promocionar la nueva literatura española en el exterior. La obra incluye todos los escritos en formato bilingüe (español e inglés). En esta ocasión, contamos con la participación de tres de los escritores incluidos en la selección. Miguel Barrero, autor de El rinoceronte y el poeta, Inés Martín Rodrigo, autora de Azules son las horas, y jurado del premio El Ojo Crítico de Narrativa. Alejandro Morellón, autor de la novela Caballo sea la noche y galardonado con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Conversarán con Miguel Albero, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Con el apoyo de AECID

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 12:00 - 13:00.

Cantidad:

[TE3]

Fecha

31

Ene
2020

MESA 3. Derecho a soñar, derecho a cobrar. Derechos de autor y propiedad intelectual

Intervienen: Ana María Cabanellas, vicepresidenta del Centro de Derechos Reprográficos (Argentina), Daniel Fernández, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), España y Nathalia Gómez Vargas gerente del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos

Centro de Formación de la Cooperación Española (salón Mutis).

Hora: 12:30 - 13:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[23]

Fecha

31

Ene
2020

Estambul: La ciudad de los tres nombres. Bettany Hughes en conversación con Peter Florence

Bettany Hughes es una historiadora inglesa, especializada en historia clásica. Es la autora de Estambul: La ciudad de los tres nombres, sobre la ciudad turca que ha sido capital de cuatro imperios y la máxima representación del encuentro entre el mundo oriental y el occidental. Del cristianismo al islam; de los fenicios, griegos o vikingos; y de Bizancio, Constantinopla y lo que es actualmente, Hughes hace un recuento histórico que pasa por las grandes transformaciones por las que ha pasado la ciudad, coyunturales para tantos pueblos y culturas, hasta llegar a lo que es hoy en día. Conversará con Peter Florence.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo del British Council

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[24]

Fecha

31

Ene
2020

La genialidad de los pájaros. Conferencia de Jennifer Ackerman

Jennifer Ackerman (Estados Unidos) ha dedicado las últimas tres décadas a escribir sobre naturaleza y ciencia. Autora de siete libros, su trabajo más reciente es el bestseller internacional El ingenio de los pájaros (2017). En su conferencia, basada en su último libro, explora el ingenio de los pájaros y se sumerge en los misterios del cerebro y comportamiento inteligente de las aves. Ackerman nos contará historias y mostrará fotografías que documentan su investigación global. Aprenderemos como los pájaros utilizan sus notables capacidades mentales, cómo aprenden los unos de los otros, cuentan, navegan, utilizan su extraordinaria memoria, crean obras de arte, se comunican utilizando sistemas que se asemejan a nuestro lenguaje, e incluso transfieren tradiciones culturales de unos a otros.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[25]

Fecha

31

Ene
2020

Valeria Luiselli en conversación con Sara Malagón

Valeria Luiselli forma parte de Bogotá39-2017, la lista de 39 de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años. Sus libros más recientes incluyen Los niños perdidos (2016), sobre el trato que reciben del sistema migratorio estadounidense los niños que cruzan solos la frontera; y la novela Desierto sonoro (2019), que relata la historia de una pareja en crisis que viaja por tierra desde Nueva York hasta Arizona con sus dos hijos. Ambos padres son documentalistas centrados en sus propios proyectos, él estudia a los apaches y los terribles abusos ejercidos en su contra y ella la migración infantil y, entre noticias y conversaciones, los niños entremezclan los temas y comienzan a imaginar aventuras de resistencia indígena, violencia y desplazamiento. Luiselli conversará con Sara Malagón.

Patrocinado por Arcadia

UNIBAC.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[26]

Fecha

31

Ene
2020

Clara Grima en conversación con Ana Pais

Clara Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, profesora y divulgadora de Ciencias Matemáticas, es la escritora de ¡Que las matemáticas te acompañen!, un libro que recoge toda clase de ejemplos de la vida cotidiana donde, sin ser tan evidente a primera vista, están presentes los números. También hablará sobre Mujeres de ciencia, un fascinante recorrido por las vidas y, sobre todo, por los importantes descubrimientos de cuatro grandes científicas en un mundo que aún no estaba preparado para rendirse a su evidente talento científico. Conversará con la periodista de la BBC Ana Pais.

Con el apoyo de PROMIGAS/SURTIGAS y Acción Cultural Española (AC/E)

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[TE4]

Fecha

31

Ene
2020

MESA 4. Literaturas nacionales & Mercados globales

Modera: Nubia Macías, directora general de NM Consultora

Participantes: Diego Rabasa. Editorial Sexto Piso, México

Catalina González Restrepo. Luna Libros, Colombia

Raquel Franco. Pequeño Editor, Argentina

Julián Lacalle. Pepitas Ed., España

Centro de Formación de la Cooperación Española (salón Mutis).

Hora: 15:30 - 16:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[TET]

Fecha

31

Ene
2020

TALLER. Cómo vender derechos de traducción a editoriales anglosajonas

Impartido por Anne-Solange Noble, Editions Gallimard, Francia

Anne-Solange Noble nació y creció en Canadá; ha sido directora de derechos internacionales en París durante 34 años, primero en Flammarion, y desde 1992 en la prestigiosa editorial literaria francesa Gallimard.

Centro de Formación de la Cooperación Española (salón Blas de Lezo).

Hora: 15:30 - 16:30.

Cantidad:

[CL3]

Fecha

31

Ene
2020

Club de Lectura: Guillermo Martínez, Los crímenes de Alicia

Acercamiento al trabajo de nuestros escritores y escritoras favoritos a través de este formato íntimo del club del libro, en compañía de Ana María Aponte. Guillermo Martínez, el autor de Los crímenes de Alicia, vuelve a situarnos en el Oxford de 1994 y nos relata el acontecimiento de una serie de crímenes en los cuales se verán involucrados la joven becaria Kristen Hill, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom y un joven estudiante de Matemáticas, quienes tratarán de llegar al fondo del misterio. Martínez lleva al terreno literario un relato policial que combina la intriga con lo libresco. Imprescindible haber leído el libro.

Casa HAY - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 16:00 - 17:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[TE5]

Fecha

31

Ene
2020

MESA 5. Ellas editan

Esta mesa rinde tributo al libro de igual nombre editado por Margarita Valencia y Paula Andrea Marín y publicado por Editorial Ariel. Sin duda alguna, una de las grandes noticias de los últimos 15 años es el creciente papel de la mujer en el mundo editorial.

Intervienen: Paula Andrea Marín y Margarita Valencia, docentes e investigadoras de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, Pilar Gutiérrez, editora de Tragaluz Editores y Marianne Ponsford.

Centro de Formación de la Cooperación Española (salón Mutis).

Hora: 16:45 - 17:45.

Cantidad:

Quedan Pocas

[27]

Fecha

31

Ene
2020

Teatro. Inua Ellams y Alice Zeniter en conversación con Jonathan Levi

Poeta, dramaturgo, performer y diseñador, Inua Ellams es uno de los creadores actuales más aplaudidos del Reino Unido por su polifacética obra. Recibió el premio Fringe First en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo por su primera obra de teatro, The 14th Tale. Ellams es también creador de la aclamada obra de teatro internacional The Barbershop Chronicles. Alice Zeniter es una novelista y dramaturga francesa. Su segunda novela, Jusque dans nos bras, fue publicada en 2010 y recibió los premios literarios Porte Dorée y Laurence Trân. En 2017 publicó El arte de perder, donde narra la historia del destino, entre Francia y Argelia. Una novela que habla sobre la libertad de ser quienes somos, más allá de las herencias y las normas sociales. La novela recibió el premio literario de Le Monde 2017, el Prix des Libraires de Nancy-Le Point y el Premio Goncourt España, entre otros. Conversarán con Jonathan Levi.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo del Consejo Británico y la Embajada de Francia

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[28]

Fecha

31

Ene
2020

Hablemos de salsa. Leonardo Padura en conversación con Daniel Samper Pizano

Leonardo Padura perfila a grandes salseros como Rubén Blades, Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell en su libro Los rostros de la salsa. Estas entrevistas con quienes el mismo autor llama “las principales figuras musicales del Caribe”, configuran una guía para navegar por las corrientes de uno de los estilos musicales fundamentales en el Caribe. Padura conversa con Daniel Samper Pizano.

Patrocinado por SURA, Bancolombia y Protección

Centro de Convenciones.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[29]

Fecha

31

Ene
2020

Bolívar: Libertador de América. Marie Arana en conversación con William Ospina

La escritora, editora y periodista Marie Arana (Perú-Estados Unidos) estudió Lengua y Literatura Rusa en la Universidad Northwestern y la maestría en Lingüística y Sociolingüística en la Universidad de Hong Kong. Ha sido vicepresidenta y editora principal de Simon & Schuster, redactora jefe de la sección de libros de The Washington Post y es miembro del Consejo Académico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Recientemente ha publicado en español la incisiva obra biográfica Bolívar: Libertador de América. Conversará con William Ospina.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[30]

Fecha

31

Ene
2020

¿A qué saben los libros? Sergio Ramírez en conversación con José Antonio Carbonell

El nicaragüense Rubén Darío, además de poeta, periodista, escritor y diplomático, también fue uno de los primeros foodies más de un siglo antes de que se acuñara el término. Un hecho que queda claramente reflejado en el libro A la mesa con Rubén Darío, de Sergio Ramírez. Basándose en dicha investigación, Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, conversará con José Antonio Carbonell, editor de Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, sobre el importante papel que ha jugado la gastronomía en la literatura latinoamericana del último siglo y cómo, a través de los libros, podemos conocer los cambios en las costumbres alimentarias en la región, el opíparo mestizaje de las cocinas latinas y del Caribe, y la importancia social del arte de saber comer.

Esta charla es organizada por la Fundación Gabo gracias al apoyo de la Fundación BAT Colombia

Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).

Hora: 17:00 - 18:00.

Cantidad:

Quedan Pocas

[31]

Fecha

31

Ene
2020

Últimas novelas. Juan Cárdenas y Rodrigo Hasbún en conversación con Inés Martín Rodrigo

Juan Cárdenas acaba de publicar Elástico de sombra, una novela sobre unos maestros de un antiquísimo arte marcial afrocolombiano que parten tras el rastro de los “juegos de sombra”, unas técnicas de combate prácticamente olvidadas y, en particular, tras el legendario arte del “elástico de sombra”, que permite a quien lo domine luchar en la más absoluta oscuridad. El autor boliviano Rodrigo Hasbún acaba de publicar Los años invisibles, novela ambientada entre la Cochabamba de los años 90 y el Houston actual. Un grupo de adolescentes vive un último año de escuela turbulento, con uno de ellos involucrado en varios amoríos, incluido uno con una profesora que lo dobla en edad. Veinte años después, un amigo de ese grupo decide contar estas historias. Conversan con Inés Martín Rodrigo.

Con el apoyo del Banco de la República

UNIBAC.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[TE6]

Fecha

31

Ene
2020

MESA. 6 ¿Fue de repente? La eclosión de la edición independiente

Modera: Paco Goyanes, Librerías Cálamo, España

Rodnei Casares. Libros del Fuego, Venezuela-Colombia-Chile

Alexandra Pareja. Angosta Editores, Colombia

Paca Flores. Editorial Periférica, España

Emilia Franco De Arcila. Siglo del Hombre, Colombia

Centro de Formación de la Cooperación Española (salón Mutis).

Hora: 18:00 - 19:00.

Cantidad:

Quedan Pocas

[32]

Fecha

31

Ene
2020

Muriel Barbery en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Muriel Barbery es autora de La elegancia del erizo, novela ganadora del Premio de los Libreros Franceses que The New York Times incluyó en su lista de best sellers y que en 2008 la directora Mona Achache llevó al cine con el título El erizo. Su primera novela, publicada en el año 2000, fue Rapsodia gourmet, galardonada con el premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande. Sus últimas novelas son La vida de los elfos y Un país extraño, historia que narra una fantasía épica. Nacida en Casablanca, Barbery ha residido en Kioto, Ámsterdam y París, y actualmente vive en el campo francés. Conversará con Felipe Restrepo Pombo.

Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español

Con el apoyo de la Embajada de Francia

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[33]

Fecha

31

Ene
2020

Edoardo Albinati en conversación con Héctor Abad Faciolince

El novelista italiano Edoardo Albinati ha recibido el Premio Strega, máximo galardón literario en Italia, por su novela, La escuela católica. La obra se basa en la historia real de un grupo de jóvenes que en 1975 cometieron una serie de crímenes brutales. Los victimarios eran exestudiantes de una prestigiosa escuela católica a la que asistía Albinati cuando ocurrieron los hechos. Una novela que pone bajo la lupa crítica de Albinati -entonces un testigo cercano- los resultados palpables en la sociedad de una educación llena de moralismos y restricciones. Conversará con Héctor Abad Faciolince.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del italiano al español

Con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[34]

Fecha

31

Ene
2020

Javier Cercas en conversación con Santiago Gamboa

La obra del escritor español Javier Cercas ha sido traducida a más de treinta idiomas. Su trabajo incluye novela, cuento, ensayo y la mezcla de estos géneros, además de múltiples traducciones de autores como H. G. Wells o Quim Monzó. Ha sido galardonado con varios premios en Italia, Francia, Chile, Reino Unido y España. Su última novela es Terra Alta, protagonizada por Melchor Marín, un joven policía que debe resolver el caso de la terrible tortura y asesinato de tres empresarios en la comarca de Terra Alta. Conversará con Santiago Gamboa.

Diálogos España - Colombia. Con el apoyo de la Embajada de España en Colombia

Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[35]

Fecha

31

Ene
2020

Gala de poesía

La tradicional gala de poesía de esta edición cuenta con la participación de poetas que nos deleitarán con su obra poética: la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral; la autora canadiense Dionne Brand; la poeta, periodista y traductora colombiana Gloria Susana Esquivel; el poeta y escritor colombiano William Ospina; y la poeta uruguaya Ida Vitale. Conducida por Liliet Heredero.

Con el apoyo de la Embajada de Portugal y Blue Metropolis

UNIBAC.

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[TE7]

Fecha

31

Ene
2020

MESA 7. Mirando al pasado, atisbando el futuro. La crítica cultural

Modera: Guillermo Altares. El País, Madrid- España

Intervienen: Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s La Vanguardia, Barcelona-España

Inés Martín Rodrigo. ABC, Madrid-España

Sara Malagón Llano. Revista Arcadia, Bogotá-Colombia

Centro de Formación de la Cooperación Española (salón Mutis).

Hora: 19:30 - 20:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

Sábado, 01 de Febrero 2020

[37]

Fecha

01

Feb
2020

Andrea Wulf en conversación con Guillermo Altares

Andrea Wulf es la autora de la premiada La invención de la naturaleza, una biografía que a su vez puede leerse como una novela de aventuras tan entretenida como emocionante. En ella nos acerca a la experiencia de Alexander von Humboldt, el gran explorador alemán que nos abrió las puertas a la perspectiva de la naturaleza tal y como la percibimos ahora. En 2019 publica El increíble viaje de Alexander von Humboldt al corazón de la naturaleza, un libro ilustrado de los extraordinarios viajes del explorador, padre de la ecología. El complemento visual idóneo para las investigaciones de Wulf.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Patrocinado por Esenttia y con el apoyo del Eccles Centre for American Studies

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[38]

Fecha

01

Feb
2020

Retos del cambio climático 1. Jennifer Ackerman, Philip Ball y Rosie Boycott en conversación con Peter Florence

Con una tecnología que avanza casi a la par con nuestra población mundial y nuestro nivel de consumo, tres participantes plantean las problemáticas y posibles soluciones que debemos entender y adoptar como especie responsable de una crisis ambiental sin precedentes. Jennifer Ackerman (Estados Unidos) ha dedicado las últimas tres décadas a escribir sobre naturaleza y ciencia. Autora de siete libros, su trabajo más reciente es el bestseller internacional El ingenio de los pájaros (2017). El físico, químico y divulgador científico Philip Ball es autor de múltiples libros que abarcan desde la estructura molecular del agua hasta la física cuántica. Tiene especial interés por la ingeniería genética y sus implicaciones para el futuro de la humanidad. Rosie Boycott es escritora, editora, periodista y consejera del alcalde de Londres para optimizar estrategias que garanticen la alimentación sana, universal y sostenible en la ciudad. Conversarán con Peter Florence.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Patrocinado por ISA - Conexiones que Inspiran

Centro de Convenciones.

Hora: 10:00 - 11:00.

Cantidad:

[39]

Fecha

01

Feb
2020

Mucho cuento. Karina Pacheco y Evelio Rosero en conversación con Juan Diego Mejía

Escritora, editora y doctora en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid, Karina Pacheco (Perú) es la autora de cuatro libros de cuento, entre ellos, Lluvia. Evelio Rosero (Colombia) recibió en 2006 el Premio Nacional de Literatura y el Premio Tusquets de Novela. En 2019 publicó la compilación de su narrativa breve, Cuentos completos. Conversan sobre este género tan celebrado y leído con Juan Diego Mejía.

Con el apoyo de la Embajada de Perú

UNIBAC.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[40]

Fecha

01

Feb
2020

Estrategias para escribir un thriller. Santiago Gamboa y Guillermo Martínez en conversación con Sergio Vila-Sanjuán

Santiago Gamboa es uno de los escritores colombianos más leídos dentro y fuera del país. Filólogo, diplomático, periodista y autor de 16 libros, acaba de publicar Será larga la noche, que gira alrededor de un niño, un fiscal bogotano, una periodista y una exguerrillera de las FARC que han de desenmarañar un violento enfrentamiento en un rincón perdido del Cauca. El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez acaba de ganar el Premio Nadal de Novela por Los crímenes de Alicia. Ambientada en Oxford en 1994, la novela narra una serie de crímenes que comienzan a ocurrir cuando, tras la publicación de los diarios de Lewis Carroll, una joven becaria descubre que entre los diarios originales una página clave ha sido misteriosamente arrancada. Conversan sobre el reto de escribir suspense con Sergio Vila-Sanjuán.

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[P2]

Fecha

01

Feb
2020

Participante

Proyección de Chicuarotes

La última película dirigida por Gael García Bernal (México) cuenta la historia de “Cagalera” y “Moloteco”, dos adolescentes que viven en el pueblo San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México. Aspirando a salir de la pobreza en la que están sumergidos, los amigos comienzan a cometer una serie de actos delictivos que van escalando en proporción y gravedad. La película explora los límites de la lealtad y la osadía de personajes sometidos permanentemente al miedo, la violencia y el desamparo.

Duración: 96 minutos

Con el apoyo de Cine Colombia

Multiplex Plaza Bocagrande (sala 5).

Hora: 10:00 - 12:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[CL4]

Fecha

01

Feb
2020

Club de lectura: Margarita García Robayo, Primera persona

Acercamiento al trabajo de nuestros escritores y escritoras favoritos a través de este formato íntimo del club del libro, en compañía de David Lara. Margarita García Robayo es la autora del libro de relatos autobiográficos Primera persona, donde la escritora cartagenera ahonda en su vida más íntima para explorar sus experiencias en temas como el enamoramiento, la sexualidad, la maternidad, la frustración o la locura. Imprescindible haber leído el libro.

Casa HAY - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 11:00 - 12:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[40-B]

Fecha

01

Feb
2020

Auge de populismos y crisis de la democracia. Alejandro Gaviria y Sergio Ramírez en conversación con Andrea Bernal

Alejandro Gaviria estuvo seis años al frente del Ministerio de Salud y Protección Social durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Dirigió el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), una alianza de universidades de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, y desde agosto de 2019 asumió la rectoría de la Universidad de los Andes. Sergio Ramírez es ganador del Premio Cervantes 2017 y parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del Boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza y fue vicepresidente de Nicaragua. Su libro más reciente es Ya nadie llora por mí. Ambos conversarán sobre el auge de populismos en Europa y América Latina y el posible impacto en las democracias de estas regiones. En conversación con la periodista Andrea Bernal.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Hotel Sofitel (Salón Santa Clara).

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[41]

Fecha

01

Feb
2020

El olvido que seremos. Fernando Trueba en conversación con Héctor Abad Faciolince

El cineasta español Fernando Trueba está llevando la obra magna de Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos, a la gran pantalla. En esta conversación, el director de la adaptación cinematográfica y el autor de la obra conversan sobre la historia real que inspiró el libro, la película, y todos los lectores que miraron la violencia con otros ojos.

Diálogos España - Colombia. Con el apoyo de la Embajada de España en Colombia

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[43]

Fecha

01

Feb
2020

¿Cuál es la memoria que debemos recuperar de nuestra historia? Juan Esteban Constaín y María Elvira Samper en conversación con Juan Lozano

Juan Esteban Constaín ha reconstruido la vida de Álvaro Gómez Hurtado, uno de los personajes claves de la política del siglo XX en Colombia, en Álvaro: Su vida y su siglo. Más allá de una biografía, este libro es un retrato de la época tan convulsa de la que fue testigo este personaje controvertido pero decisorio en el país, y el papel que jugó en ella. María Elvira Samper nos sitúa en un año de pura crisis para Colombia en su libro 1989: narcoterrorismo, paramilitarismo, guerra por el control de los recursos, incertidumbre generalizada e inestabilidad política. Conversan con Juan Lozano.

UNIBAC.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[44]

Fecha

01

Feb
2020

Cómo habitar en otra lengua y sobrevivir con la escritura. Marie Arana y Rodrigo Hasbún en conversación con Liliet Heredero

Dos autores hispanos hablan de su trayectoria fuera de su tierra natal. Marie Arana, oriunda del Perú, es editora, periodista, miembro del Consejo Académico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y autora de seis libros sobre diversos temas que se alimentaron de su experiencia en América Latina, China y Estados Unidos. El autor boliviano Rodrigo Hasbún es parte de la lista Bogotá39-2007 y autor de cuatro libros de cuentos y dos novelas. Vivió en Chile, hizo estudios de posgrado en Barcelona y se doctoró en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Conversan con Liliet Heredero, periodista de la BBC.

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[45]

Fecha

01

Feb
2020

Nicole Krauss en conversación con Juan Gabriel Vásquez

La novelista Nicole Krauss (Estados Unidos) presenta su cuarta novela, En una selva oscura, donde reúne a personajes que están dispuestos a dejar atrás la vida construida para ir en busca de su transformación personal. Tras la muerte de sus padres, el exitoso abogado neoyorquino Jules Epstein disuelve su matrimonio, vende su apartamento y, sin dejar rastro, emprende viaje a Israel, donde se instala en el hotel Hilton Tel Aviv. Nicole, una escritora de Brooklyn sumida en una crisis creativa mientras su matrimonio se desmorona, decide ir al hotel Hilton Tel Aviv, donde ha vacacionado múltiples veces, inspirada en la historia de un viejo que murió ahí, para escribir su nueva novela. Conversará con Juan Gabriel Vásquez.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[46]

Fecha

01

Feb
2020

Paolo Giordano en conversación con Inés Martín Rodrigo

Paolo Giordano (Italia) estudió Física en la Universidad de Turín, graduándose con honores. En 2008 publicó su primera novela, La soledad de los números primos, que se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas y obtuvo el Premio Strega, máximo galardón literario en Italia. Su más reciente libro es Conquistar el cielo (2019), protagonizado por Teresa, una joven que pasa los veranos en la casa de su abuela, en un pequeño pueblo en el sur de Italia. La trama se va desarrollando a medida que la realidad de la protagonista se ve permeada y transformada por Nicola, Tommaso y Bern, tres chicos que viven en una finca vecina, y va descubriendo hasta qué punto los otros pueden tener poder, incluso control -afectivo, social, político- sobre uno mismo. Giordano conversará con Inés Martín Rodrigo.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del italiano al español

Con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[47]

Fecha

01

Feb
2020

El futuro de la televisión. José Tolosa y Javier Gómez en conversación con Juan Lozano

Con la llegada de nuevas plataformas como Netflix, Amazon y Apple, y la variedad de medios en los que se pueden consumir -desde un plasma hasta un teléfono celular-, las formas tradicionales de ver televisión son cada vez más difusas. ¿Qué futuro deparan las nuevas tecnologías para la pantalla chica? La presentadora y periodista española Ana Pastor tiene experiencia en canales como Cadena SER, TVE y CNN en Español. José Tolosa es el jefe de transformación del conglomerado mediático estadounidense Viacom. Javier Gómez es coordinador de guión de La casa de papel, que en 2018 se convirtió en la primera serie española en ganar un Emmy Internacional (categoría de mejor drama), uno de los premios de mayor prestigio de la International Academy of Television Arts & Sciences. Emitida en 190 países y con más de 44 millones de espectadores, se ha convertido en la producción de habla no inglesa más vista en Netflix. Conversan con Juan Lozano.

Patrocinado por RCN

UNIBAC.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[48]

Fecha

01

Feb
2020

Melba Escobar, Margarita García Robayo y Marta Orriols en conversación con Eduardo Riestra

Melba Escobar (Colombia) es la autora de La mujer que hablaba sola, la historia de Cecilia Palacios, madre de Pedro, el responsable de un atentado en un centro comercial que deja a diecisiete heridos y tres muertos. Cecilia reflexiona sobre su maternidad mientras se acerca la mayoría de edad de su hijo, quien tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos. Margarita García Robayo (Colombia) se mueve en la frontera entre la realidad y la ficción en su libro de relatos Primera persona. Marta Orriols (España) crea su novela Aprender a hablar con las plantas en torno a Paula Cid, una mujer que lidia con la muerte de su esposo al tiempo que se entera que él estaba a punto de dejarla. Tres autoras que desafían las convenciones narrativas conversan con Eduardo Riestra.

Con el apoyo del Instituto Ramón Llull

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[P4]

Fecha

01

Feb
2020

Proyección de El sendero de la anaconda, presentada por Wade Davis

Maravilloso documental que muestra la belleza y diversidad del Amazonas, de la mano del antropólogo Martin von Hildebrandt y el biólogo y escritor Wade Davis. Ambos emprenden una viaje para recorrer las comunidades indígenas del río Apaporis, siguiendo la senda tomada en su momento por el mentor de Davis, el profesor Richard Evan Schultes. El sendero de la anaconda muestra esta exploración y a la vez nos invita a reflexionar sobre la necesidad de conservar los ecosistemas colombianos. Presentado por uno de sus protagonistas, Wade Davis.

Director: Alessandro Angulo

Duración: 73 minutos

Con el apoyo de Cine Colombia

Multiplex Plaza Bocagrande (sala 5).

Hora: 15:00 - 16:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[CL5]

Fecha

01

Feb
2020

Club de lectura: Ángela Becerra, Algún día, hoy

Acercamiento al trabajo de nuestros escritores y escritoras favoritos a través de este formato íntimo del club del libro, en compañía de David Lara. Ángela Becerra es la ganadora del XXIV Premio Fernando Lara por su novela Algún día, hoy (2019), basada en la historia real de Betsabé Espinal, una hilandera que, en 1920 y a sus 23 años, lideró una de las primeras huelgas obreras feministas de la historia de Colombia y de Latinoamérica, en la Fábrica de Tejidos de Bello, Antioquia. La obra narra la historia de una de las heroínas de los derechos de las mujeres en Colombia, su poder de transformación personal y social, y una apasionada historia de amor que cambió su vida. Imprescindible haber leído el libro.

Casa HAY - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 16:00 - 17:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[49]

Fecha

01

Feb
2020

Pictoline. Conferencia de Eduardo Salles

En un momento de la historia en el que es tan pertinente hablar de “la era de la información” como de “la era de la imagen”, no sorprende que una plataforma como Pictoline haya experimentado un auge inmediato en internet tras su creación a finales de 2015. A través de formatos visuales como ilustración, cómic, infografía o animación, Pictoline se encarga de crear piezas de contenido interesante, entretenido, informativo, educativo y, sobre todo, en sincronía con lo que acontece día a día. Eduardo Salles, creador de este espacio de diseño de información visual, habla sobre el éxito de Pictoline.

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[50]

Fecha

01

Feb
2020

Margaret Atwood en conversación con Alberto Manguel

La obra de Margaret Atwood (Canadá) se compone de dieciocho novelas, una decena de colecciones de cuentos y una veintena de colecciones de poesía, además de libros de literatura infantil, de no ficción y guiones de televisión. Ha recibido más de veinte galardones literarios internacionales y canadienses, incluyendo el Booker Prize en dos ocasiones: por El asesino ciego (2000) y por su más reciente libro, Los testamentos (2019). Su trabajo Scribbler moon es la primera obra literaria del Proyecto Biblioteca del Futuro, una colección de libros escritos cada año a partir de 2014 que serán publicados en 2114. En su obra ha abarcado distopía, fantasía y ciencia ficción, acercándose a temas como el feminismo, la identidad canadiense o las motivaciones más oscuras de la naturaleza humana. Muchos de sus libros han sido adaptados al cine y la televisión, entre ellos, el clásico contemporáneo El cuento de la criada (ahora la serie de HBO), ambientado en un futuro cercano en que un grupo de fanáticos religiosos gobiernan lo que alguna vez fue Estados Unidos y las mujeres han perdido todos sus derechos. Margaret Atwood conversa con Alberto Manguel.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Patrocinado por SURA, Bancolombia y Protección

Centro de Convenciones.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[51]

Fecha

01

Feb
2020

Retos del cambio climático 2. Alexandre Antonelli, Wade Davis y Andrea Wulf en conversación con Rosie Boycott

La crisis medioambiental que afrontamos en la actualidad fue advertida hace doscientos años por el botánico y explorador alemán Alexander von Humboldt, y la irresponsabilidad sistemática de gobiernos, corporaciones e individuos que contribuyen a la problemática sigue siendo constantemente denunciada no sólo por expertos, sino por comunidades indígenas alrededor del globo. Wade Davis es un antropólogo, etnobotánico, explorador y escritor canadiense que ha recorrido el mundo conociendo y documentando las formas de vida de comunidades indígenas en lugares tan remotos como el Himalaya o el Amazonas. Andrea Wulf es la biógrafa de Alexander von Humboldt, considerado el padre de la ecología y uno de los primeros en reconocer la naturaleza como un sistema interconectado en el que las diferentes especies viven, prosperan y mueren en relación con las demás. Alexandre Antonelli es director de ciencia en Kew, donde aborda problemas del mundo actual, como la desigualdad, el cambio climático y la degradación ambiental, utilizando soluciones a base de plantas. Conversarán con Rosie Boycott.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Patrocinado por ISA - Conexiones que Inspiran

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[52]

Fecha

01

Feb
2020

Experiencias contadas. Amalia Andrade y Ricardo Morán en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Amalia Andrade (Colombia) es una periodista e ilustradora que ha escrito los bestsellers Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor y por otra vida) (2015), Tarot magicomístico de estrellas (2018) y Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas (2017), que se centra en un elemento inevitable de la experiencia humana: el miedo. El productor y director de teatro y televisión peruano Ricardo Morán, conocido por el programa Mad Science y por su trabajo como divulgador científico en Experimentores, habla sobre su reciente paternidad. Morán se convirtió en padre en abril y ha publicado el libro Yo soy tu padre, en el que cuenta su experiencia y todos los detalles del proceso por el que finalmente logró hacer realidad uno de sus sueños más grandes: convertirse en padre. En conversación con Felipe Restrepo Pombo.

Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[53]

Fecha

01

Feb
2020

Los derechos relativos: mujeres, migrantes. Sandra Borda, Valeria Luiselli y Joseph Zárate en conversación con Diego Rabasa

Sandra Borda (Colombia) tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Minnesota y un postdoctorado en Política Exterior por la Universidad de Groninga. Es la autora de ¿Por qué somos tan parroquiales?, donde revisa la relación de Colombia desde la creación de la república hasta la actualidad. La escritora Valeria Luiselli (México), tuvo su primer acercamiento a la problemática de la migración trabajando como traductora en la Corte Migratoria de Nueva York, tema en el que ahondó en su libro Los niños perdidos, sobre el trato que da el sistema migratorio estadounidense a los niños migrantes. Joseph Zárate (Perú) es periodista y autor del galardonado libro de crónica Guerras del interior (ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Ortega y Gasset 2016). Los invitados examinan formas de violencia distintas entre sí, pero desgraciadamente comunes. Conversarán con Diego Rabasa.

UNIBAC.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[54]

Fecha

01

Feb
2020

Escritores pluriempleados. Octavio Escobar, Francisco Leal y Luisa Noguera en conversación con Fernando Rojas

Tres autores infantiles que vienen de otras profesiones -Francisco Leal (médico), Luisa Noguera (publicista) y Octavio Escobar (médico)- comentarán lo positivo y lo negativo de esta situación. ¿Se nutren ambas profesiones? ¿Se quitan tiempo la una a la otra? En conversación con el editor Fernando Rojas.

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[55]

Fecha

01

Feb
2020

Los misterios ocultos de nuestro Universo. Conferencia de Christophe Galfard

Christophe Galfard (Francia) es doctor en Física por la Universidad de Cambridge, donde estudió bajo la tutela de Stephen Hawking. Interesado en acercar la ciencia a las personas sin conocimientos especializados, ha protagonizado programas de televisión y ofrece respuestas sobre esta materia en su sitio web. Su último libro es Para entender a Einstein, una emocionante aproximación a la teoría de la relatividad. La teoría afirma que la energía puede convertirse en masa. Y la masa en energía. Nos explica por qué podemos dividir el átomo y cómo brillan las estrellas. También nos dice que el espacio y el tiempo no son lo que parecen. Ni nuestro planeta. Ni nosotros.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo de la Embajada de Francia

Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[56]

Fecha

01

Feb
2020

Wade Davis en conversación con Camilo Jiménez Santofimio

Wade Davis (Colombia-Canadá) es un antropólogo, etnobotánico, fotógrafo, escritor y explorador residente de la National Geographic Society que se ha dedicado exhaustivamente a enmarcar culturas indígenas, sobre todo en las Américas, mostrando un particular interés en el uso tradicional que estas culturas dan a las plantas psicoactivas. Escribió el famoso libro es El río: Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica, una obra biográfica sobre el profesor estadounidense Richard Evans Schultes quien, a partir de 1941, recorrió los ríos del Amazonas peruano, ecuatoriano, brasileño, venezolano y, sobre todo, colombiano, e inspiró a dos de sus discípulos -el propio Davis y su compañero fallecido Tim Plowman- a emprender el mismo camino treinta años después. Davis también ocupó un papel central en el documental El sendero de la anaconda (2019), un trabajo que, siguiendo los pasos de Schultes, muestra el extraordinario y esencial paisaje natural y cultural que representa el Amazonas. Hablará de su experiencia escribiendo MAGDALENA: Historias de Colombia, libro que se publicará próximamente. Participará Xandra Uribe y conversará con Camilo Jiménez Santofimio.

Patrocinado por SURA, Bancolombia y Protección

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[57]

Fecha

01

Feb
2020

Líderes comunitarios: Jonathan Luna e Isabel Cristina Zuleta en conversación con Juan Cárdenas

El activista medioambiental y gestor cultural colombiano Jonathan Luna y la activista y socióloga Isabel Cristina Zuleta, actual presidenta del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, en defensa de las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango conversarán con Juan Cárdenas sobre las dificultades a las que se enfrentan para trabajar a favor de sus comunidades y de su entorno.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[58]

Fecha

01

Feb
2020

Cambio de paradigma: rebeliones globales Mónica González, Marta Peirano y Alejandro Santos en conversación con Yolanda Ruiz

Encuentro con tres periodistas y escritores. Mónica González (Chile), galardonada en numerosas ocasiones por su labor, recibió el Premio Nacional de Periodismo 2019 por su trayectoria de más de 40 años dedicados al periodismo. Marta Peirano (España) ha sido codirectora del proyecto de cultura libre Copyfight y fundadora de CryptoParty y HackHackers Berlín, iniciativas sobre la privacidad y seguridad en internet. Su obra más popular, El pequeño libro rojo del activista en la red, fue el primer libro prologado por Edward Snowden. Su TEDx sobre privacidad tiene más de dos millones de visualizaciones. Alejandro Santos (Colombia) es el actual director de la revista Semana y ha ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en seis ocasiones. Conversarán con la periodista colombiana Yolanda Ruiz.

UNIBAC.

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[59]

Fecha

01

Feb
2020

Periodismo combativo. Gloria Esquivel y María Paulina Baena en conversación con Vanessa Rosales

Gloria Esquivel es la creadora de la muy escuchada serie de podcasts Womansplaining, donde se habla sobre economía, ecología, política y género, a veces de manera simultánea, a veces de manera fragmentada, pero siempre entendiendo que el feminismo es una manera de estar en el mundo. María Paulina Baena es presentadora y guionista de La Pulla, videocolumna del periódico El Espectador que, con su humor ácido y denuncia contundente de la maquinaria política en Colombia, ha reunido más de 824 mil suscriptores en Youtube y Facebook. En conversación con Vanessa Rosales.

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[60]

Fecha

01

Feb
2020

Joseph Stiglitz en conversación con Moisés Naím

Joseph Stiglitz fue consejero de Bill Clinton durante su gobierno y vicepresidente del Banco Mundial antes de ganar el Premio Nobel de Economía en 2001. Ferviente crítico de la globalización y de las economías de libre mercado, ha plasmado su visión en libros como El precio de la desigualdad o El malestar en la globalización. Su más reciente libro es Capitalismo Progresista: cómo responder a la era del malestar, donde diagnostica las problemáticas que surgen a partir del modelo económico dominante en el mundo actual: creciente desigualdad social, desempleo y economías pequeñas estancadas a favor de grandes corporaciones. Conversará con Moisés Naím.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Charla SURA, Bancolombia y Protección

Centro de Convenciones.

Hora: 20:30 - 21:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[13]

Fecha

01

Feb
2020

Santiago Auserón en conversación con Juan Cárdenas

Santiago Auserón (España) fundó con su hermano Luis la banda Radio Futura, de la que fue vocalista durante trece años antes de continuar su carrera musical en solitario con el nombre de Juan Perro. En 2015 se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con su tesis Música en los fundamentos del logos, próxima a ser publicada. Entre su producción literaria destacan El ritmo perdido: Sobre el influjo negro en la canción española (2012) y Semillas de son (2019). Este último trabajo retrata la relación entre Santiago Auserón y Cuba, así como la relación entre la música cubana y la española. Conversará con Juan Cárdenas.

Diálogos España - Colombia. Con el apoyo de la Embajada de España en Colombia

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 21:00 - 22:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

Domingo, 02 de Febrero 2020

[61]

Fecha

02

Feb
2020

Philip Ball en conversación con Ana Pais

Philip Ball ha escrito más de una veintena de libros sobre química molecular, el estado del arte de la ciencia en el siglo XXI, biografía y novela. Su último libro es Cómo crear un ser humano, trabajo en el que Ball, basándose en un experimento realizado con su propia piel, de la cual le extrajeron algunas células, descubre al lector que casi cualquier tipo de célula del cuerpo se puede convertir en otra distinta. ¿Sería posible crear un ser humano completo? En conversación con Ana Pais, periodista de la BBC.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo del British Council

UNIBAC.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[62]

Fecha

02

Feb
2020

La casa de papel. Javier Gómez en conversación con Javier Lafuente

Javier Gómez Santander es coordinador de guion y coproductor ejecutivo de la aclamada serie La casa de papel. Gómez trabajó como periodista durante 15 años en radio, prensa escrita y televisión, hasta que un día decidió dejar el periodismo y dedicarse a escribir; es así cómo nace La casa de papel, serie que se convirtió en 2018 en la primera serie española en ganar un Emmy Internacional (categoría de mejor drama), uno de los galardones de mayor prestigio de la International Academy of Television Arts & Sciences. Emitida en 190 países, la tercera temporada tuvo más de 44 millones de espectadores solo en su primera semana de emisión. Se ha convertido en la producción de habla no inglesa más vista en Netflix. La serie, de la que se espera cuarta temporada, también figura entre las diez series más vistas de la plataforma en 2019. Gómez conversará con Javier Lafuente.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[63]

Fecha

02

Feb
2020

Alejandro Gaviria en conversación con Sandra Borda

El bibliófilo Alejandro Gaviria reflexiona en su último libro, Siquiera tenemos las palabras (2019), sobre temáticas actuales que algunos de sus autores preferidos ya trataron en sus obras, anticipándose a los tiempos. En este trabajo trata problemáticas contemporáneas como los cambios sociales, la imposibilidad de la felicidad absoluta, la corrupción del lenguaje político o las tensiones entre derechos humanos y sostenibilidad ambiental, entre otras. Conversará con la politóloga y columnista Sandra Borda.

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[64]

Fecha

02

Feb
2020

Literatura de la ciudad. Juan Diego Mejía y Sergio Vila-Sanjuán en conversación con Sergio Dahbar

En esta ocasión nos adentraremos en las ciudades de Medellín y Barcelona de la mano de dos grandes autores. Juan Diego Mejía es autor de la novela El cine era mejor que la vida, ganadora del Premio Colcultura en 1996, y la proyectó como un narrador poético que nos guía por las calles de su ciudad, Medellín, donde habitan sus personajes. Su última novela, Soñamos que vendrían por el mar (2016), nos sitúa en los años setenta para relatarnos los sueños y desencantos de una generación de jóvenes intelectuales que apuestan por la revolución. El novelista y periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán es responsable del suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia. Es autor de una trilogía con Barcelona como telón de fondo: Una heredera de Barcelona (2010), Estaba en el aire (Premio Nadal 2013) y El informe Casabona (2017), novelas que retratan un siglo de vida barcelonesa combinando memoria familiar y crónica social de época. Conversarán con Sergio Dahbar.

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[P3]

Fecha

02

Feb
2020

Proyección de cortos documentales Nosotras y Sin tregua. Presentado por Diego Rabasa

El editor y director mexicano Diego Rabasa presenta los cortos documentales Nosotras y Sin tregua producidos en México por la plataforma El día después, inciativa del actor mexicano Diego Luna para visibilizar las problemáticas sociales en México. Nosotras es el primer trabajo de no ficción de la directora de cine Natalia Beristáin, donde recopila testimonios de personas que han perdido un miembro de su familia por un feminicidio; filmado en la Ciudad de México y en el Estado de Chihuahua, los dos puntos de México que más casos de feminicidio registran, en un país donde en promedio nueve mujeres son asesinadas cada día. Sin tregua es un trabajo documental dirigido por Diego Rabasa, que aborda el problema de la desaparición forzada en México. A partir de la llamada «Guerra contra el narcotráfico» emprendida en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, las cifras de desapariciones en México se dispararon. Actualmente las estadísticas oficiales estiman que hay cuarenta mil desaparecidos en el país.

Con el apoyo de Cine Colombia

Multiplex Plaza Bocagrande (sala 5).

Hora: 10:00 - 11:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[CL6]

Fecha

02

Feb
2020

Club de lectura: Héctor Abad Faciolince, Lo que fue presente

Acercamiento al trabajo de nuestros escritores y escritoras favoritos a través de este formato íntimo del club del libro, en compañía de Margarita Valencia. Héctor Abad es autor de Lo que fue presente, una colección de las intimidades que el escritor colombiano fue registrando en sus cuadernos durante veinte años. Empezó en 1985, a la edad de 27 años, cuando vivía en Italia y esperaba una hija con su esposa. Comenta que “se compró un cuaderno y empezó a escribir un diario”. Desde entonces, durante muchos años, siguió comprando cuadernos y escribiendo un diario que termina con la entrega a su editor de la novela El olvido que seremos. Imprescindible haber leído el libro.

Casa HAY - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 11:00 - 12:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[65]

Fecha

02

Feb
2020

Alberto Manguel en conversación con Juan Gabriel Vásquez

El escritor, editor y traductor argentino-canadiense Alberto Manguel es miembro de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido y de la Academia Argentina de Letras. Durante su adolescencia, solía leerle en voz alta a Jorge Luis Borges al quedar este ciego. Su extensa obra recoge cuento, novela, biografía y ensayo, e incluye más de cuarenta títulos. Su más reciente libro es Una historia natural de la curiosidad (2019), en el que Manguel reflexiona sobre la curiosidad humana, un motor para la inventiva y el ingenio; y sobre la curiosidad propia, que lo ha convertido en uno de los pensadores más interesantes de nuestros tiempos. Conversará con Juan Gabriel Vásquez.

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[66]

Fecha

02

Feb
2020

Anya Schiffrin y Maria Teresa Ronderos en conversación con Jonathan Levi

Anya Schiffrin es autora de Global Muckraking: 100 Years of Investigative Journalism from Around the World. Maria Teresa Ronderos, con una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios, dirigió el Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute. Nos hablarán sobre el papel que los medios de comunicación juegan en promocionar el crecimiento económico, la buena gobernanza y la responsabilidad gubernamental. Considerarán bajo qué condiciones los periodistas pueden convertirse en verdaderos perros guardianes y programadores, y analizarán el éxito y fracaso de algunas de las campañas periodísticas más importantes de los últimos cien años. Conversarán con Jonathan Levi.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Hotel Sofitel (Salón Santa Clara).

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[67]

Fecha

02

Feb
2020

Democracia en crisis. Guillermo Altares, Leopoldo Martínez Nucete y Alberto Vergara en conversación con Andrea Bernal

Guillermo Altares (España) es escritor y periodista de El País. Su último libro, Una lección olvidada: Viajes por la historia de Europa (2018), dibuja un recorrido por los diferentes escenarios y paisajes de la historia europea, forzándonos a reflexionar sobre el dolor y sufrimiento de la cultura humana que marcan nuestro presente y futuro. El escritor y político venezolano-americano Leopoldo Martínez Nucete es integrante del Comité Nacional Demócrata de los Estados Unidos y presidente del Centro para la Democracia y el Desarrollo de las Américas. 94 paradojas para pensar el siglo XXI aborda desde la guerra de Siria hasta el declive de la clase media o el boom de las ciudades, contemplando las múltiples problemáticas contemporáneas. El politólogo y catedrático peruano Alberto Vergara es autor de numerosos ensayos, varios de ellos incluidos en su libro Ciudadanos sin República (2013). Ha sido profesor de Política latinoamericana en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Estudios Políticos de París. Su último libro se titula La danza hostil: Poderes subnacionales y Estado central en Bolivia y Perú (1952-2012). Conversarán con Andrea Bernal.

UNIBAC.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[68]

Fecha

02

Feb
2020

Ética periodística: la batalla por la credibilidad. Homenaje a Javier Darío Restrepo. Mónica González y Yolanda Ruiz en conversación con Jaime Abello Banfi

El 6 de octubre de 2019 falleció en Bogotá a los 87 años el periodista Javier Darío Restrepo, un referente en los temas de ética periodística en toda Iberoamérica. A través de las más de 1.900 respuestas que publicó como director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, el maestro Restrepo defendió por encima de todo la importancia de la ética para lograr un periodismo de excelencia y con vocación de servicio público. Inspiradas por su legado, las periodistas Mónica González (Chile) y Yolanda Ruiz (Colombia) conversarán con Jaime Abello Banfi (Colombia) sobre la importancia de recuperar la confianza de los lectores ejerciendo el oficio de manera que contribuya a las necesidades informativas de la audiencia y al servicio de la democracia, sin olvidar la enseñanza de Gabo: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”.

Esta charla es organizada por la Fundación Gabo en el marco del Programa de ética periodística que impulsa con Bancolombia y SURA

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 12:00 - 13:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[69]

Fecha

02

Feb
2020

Ida Vitale y Ana Luísa Amaral en conversación con Catalina Oquendo

Ida Vitale es una poeta, traductora, ensayista, profesora y crítica literaria uruguaya galardonada en múltiples ocasiones con premios literarios como el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes (2018), el Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), el Alfonso Reyes (2014) o el Octavio Paz (2009). Desempeñó un papel importante en el movimiento artístico uruguayo conocido como la Generación del 45. Empujada por la dictadura, en los años setenta tuvo que exiliarse a México. Vitale vivió durante muchos años en Austin (Texas) y actualmente reside en Montevideo. La escritora y traductora lisboeta Ana Luísa Amaral es autora de libros de poesía, teatro, ensayo y novela infantil. En 2020, un libro de ensayos sobre su obra saldrá en el Reino Unido (Poetry, Beauty and Resistance in Ana Luísa Amaral, Ed. Claire Williams). Vitale y Amaral conversarán con la periodista de El País Catalina Oquendo. Con el apoyo de la Embajada de Portugal

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[70]

Fecha

02

Feb
2020

Mary Costello y Alice Zeniter en conversación con Marianne Ponsford

La colección de cuentos de Mary Costello, The China Factory, fue nominada para el Guardian First Book Award y preseleccionada para el Irish Book Award. Su primera novela, Academy Street, ganó el premio a la novela irlandesa del año en los Irish Book Awards y fue nombrada libro irlandés del año, además de ser emitida en el programa Book at Bedtime de BBC Radio 4. Su segunda novela se titula The River Capture. Alice Zeniter es una novelista y dramaturga francesa. Su segunda novela, Jusque dans nos bras, fue publicada en 2010 y recibió los premios literarios Porte Dorée y Laurence Trân. En 2017 publicó El arte de perder, donde narra la historia del destino, entre Francia y Argelia. Una novela que habla sobre la libertad de ser quienes somos, más allá de las herencias y las normas sociales. La novela recibió el premio literario de Le Monde 2017, el Prix des Libraires de Nancy-Le Point y el Premio Goncourt España, entre otros. Conversarán con Marianne Ponsford.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo de Culture Ireland y la Embajada de Francia

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[71]

Fecha

02

Feb
2020

Marta Peirano en conversación con Alejandro Santos

Marta Peirano, periodista y escritora española, escribe sin censura en diarios y revistas sobre tecnologías de la vigilancia, manipulación masiva y derechos en internet. Ha sido codirectora del proyecto de cultura libre COPYFIGHT y fundadora de CryptoParty y HackHackers Berlín, iniciativas sobre la privacidad y seguridad en internet. Su obra más popular, El pequeño libro rojo del activista en la red, la cual nos introduce a la criptografía para periodistas, fue el primer libro prologado por Edward Snowden. En su último ensayo crítico, El enemigo conoce el sistema (2019), nos habla del control en los procesos democráticos, las mutaciones en la estructura social y el poder de los algoritmos. Su TEDx sobre privacidad tiene más de dos millones de visualizaciones. Conversará con Alejandro Santos.

Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[72]

Fecha

02

Feb
2020

La educación del futuro. Alex Beard en conversación con Alejandro Millán

Alex Beard, egresado de la Maestría en Educación del Instituto de Educación de Londres, forma parte de la red de organizaciones independientes en pro de la educación infantil Teach For All. Ha viajado a cuarenta y seis países, observando y aprendiendo de diferentes sistemas educativos y prácticas pedagógicas con maestros y gestores de la educación en la política. En su más reciente libro, Otras formas de aprender (2019), Beard transmite su conocimiento analizando el estado actual de la educación; cómo las nuevas generaciones interactúan con la información; cómo seguimos implementando modelos instaurados en la época de la revolución industrial; sistemas de educación en contextos tan disímiles como Corea del Sur, Silicon Valley o Finlandia; y cuál es el horizonte que deberíamos vislumbrar para encontrar las mejores formas de enseñar y aprender en el futuro. Beard conversará con Alejandro Millán.

Con el apoyo de PROMIGAS/SURTIGAS y el British Council

UNIBAC.

Hora: 15:00 - 16:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[73]

Fecha

02

Feb
2020

La magia de los sentidos. Ángela Becerra en conversación con Vanessa de la Torre

La escritora Ángela Becerra (Colombia), publicada en más de 50 países y traducida a 23 idiomas, es la ganadora del XXIV Premio Fernando Lara por su novela Algún día, hoy (2019), basada en la historia real de Betsabé Espinal, una hilandera que, en 1920 y a sus 23 años, lideró una de las primeras huelgas obreras feministas de la historia de Colombia y de Latinoamérica, en la Fábrica de Tejidos de Bello, Antioquia. La obra devela la historia de una de las heroínas de los derechos de las mujeres en Colombia, su poder de transformación personal y social, y una apasionada historia de amor que cambió su vida. Becerra conversará con Vanessa de la Torre.

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[74]

Fecha

02

Feb
2020

La tensión entre desarrollo y conservación. Alexandre Antonelli en conversación con Camilo Jiménez Santofimio

La investigación del catedrático Alexandre Antonelli se centra en explicar el origen y la evolución de la rica biodiversidad de las regiones tropicales, con especial énfasis en las regiones andina y amazónica de América del Sur. En febrero de 2019, Antonelli fue nombrado nuevo director de ciencia en Kew. Como tal, su intención es que los científicos de Kew aborden problemas del mundo actual utilizando soluciones a base de plantas. Específicamente, pretenden encontrar especies que puedan contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la degradación ambiental. Hablará de biodiversidad y de cómo podemos valorarla en un mundo que sufre la constante presión de desarrollar una tierra para el uso del ser humano con Camilo Jiménez Santofimio.

Es obligatorio el uso de audífonos por la acústica de la sala. Se recogerán en la propia sede

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

En colaboración con Royal Kew Gardens

Hotel Sofitel (salón Santa Clara).

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[75]

Fecha

02

Feb
2020

Juan Gossaín y Daniel Samper Pizano en conversación con Margarita Vidal

La primera novela de Juan Gossaín, La mala hierba, que se acaba de reeditar, se convirtió inmediatamente en un clásico sobre la bonanza marimbera en Colombia. Narra la historia de cómo el Cacique Miranda, indígena de la Guajira, se convirtió en el principal exportador de marihuana a los Estados Unidos. Daniel Samper Pizano se adentra de la vida íntima de personajes históricos como Karl Marx, Marie Curie o Winston Churchill, contando doce historias de amor (y desamor) en su libro Insólitas parejas (2019). Conversarán con Margarita Vidal.

Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[76]

Fecha

02

Feb
2020

Evento premiación Beca Michael Jacobs. Malvinas: un pequeño país a parte. Ernesto Picco en conversación con Jaime Abello Banfi y Mónica González

Ernesto Picco, ganador de la Beca Michael Jacobs 2019, ha dedicado el año a investigar y escribir Un pequeño país aparte, una crónica de viajes sobre las islas Malvinas. ¿Cómo se vive actualmente en las islas? ¿Quiénes son los principales referentes políticos y sociales? ¿Quiénes son sus personajes históricos? ¿Cuáles son sus conflictos internos? ¿Cómo eran antes de la guerra? ¿Qué pasó después? Picco responderá a estar preguntas a partir de entrevistas y recorridos realizados en las islas y un minucioso trabajo sobre archivos locales, argentinos y británicos, en conversación con Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, y Mónica González, ganadora del Premio Nacional de Chile 2019.

Al final del evento se conocerá el ganador de la sexta edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. Esta beca es posible gracias a la alianza entre el Hay Festival, la Fundación Gabo y la Michael Jacobs Foundation for Travel Writing

UNIBAC.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[77]

Fecha

02

Feb
2020

Gloria Esquivel y Felipe Restrepo Pombo en conversación con Winston Manrique

La periodista, escritora, traductora y poeta Gloria Esquivel, es también creadora de la muy escuchada serie de podcasts Womansplaining, donde habla sobre economía, ecología, política y género. Ha publicado el poemario El lado salvaje y su novela debut, Animales del fin del mundo, nos cuenta la historia de Inés, una niña de seis años que teme el fin del mundo. Felipe Restrepo Pombo (Colombia) es escritor y periodista; autor de la novela Formas de evasión y de los libros de perfiles Nunca es fácil ser una celebridad y 16 relatos excéntricos. Conversarán con Winston Manrique.

Casa HAY (salón San Sebastián) - Calle del Colegio, Casa 1537.

Hora: 17:00 - 18:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[78]

Fecha

02

Feb
2020

Homenaje al Caribe, en recuerdo de Alberto Abello. Weildler Guerra, David Lara, Adolfo Meisel y Claudia Mosquera Rosero-Labbé en conversación con Juan Gossaín

Alberto Abello, fallecido prematuramente el 14 de abril 2019, dedicó gran parte de su vida al estudio del Caribe en su desempeño como profesor universitario y asesor y creador de múltiples iniciativas culturales en la región Caribe de Colombia. En su recuerdo, el antropólogo Weildler Guerra, el periodista y docente David Lara, el historiador económico Adolfo Meisel y la profesora e investigadora universitaria Claudia Mosquera Rosero-Labbé hablarán con Juan Gossaín de Alberto y de esta región conformada por el mar Caribe, de su cultura y su idiosincrasia.

Centro de Formación de la Cooperación Española (patio).

Hora: 19:00 - 20:00.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos

[79]

Fecha

02

Feb
2020

Música llanera: Concierto y conversación. Walter Silva y Daniel Samper Pizano

Para este evento de cierre dejamos el acordeón y empuñamos el arpa: desde un extremo del país llega al Hay Festival la música llanera. El folclor llanero es básicamente mestizo, una destilación de rasgos tanto españoles como nativos de América que comenzaron a interactuar en el siglo XVI con los primeros encuentros entre misioneros e indígenas, Durante la Colonia la influencia ininterrumpida de Venezuela fue evidente en la aparición de elementos africanos como el ritmo distintivo sincopado del joropo. Daniel Samper conversará con uno de los grandes representantes de esta música, Walter Silva, seguido de un concierto.

Teatro Adolfo Mejía.

Hora: 19:30 - 20:30.

Agotadas
Sin Deseo

Agregar a mi
lista de deseos